Misticos contemporaneos

Promotor Promotor F. L. En primer lugar analicemos el significado de las palabras Mistico, y Mistica, de acuerdo al uso que estamos
dandole en este momento.
Juntamente con estas, también analizaremos las palabras;
Metafísica,
Religión y Religioso,
Espiritual,
Creyente, Fiel, y Verdad;
sobre las cuales hay una confusión muy generalizada, principalmente en el ámbito popular
donde se ignora el verdadero valor de muchas palabras, en relación al contexto en el cual se están usado. Y a lo que añadiremos otras palabras, que son muy utilizadas pero con poco conocimiento a nivel popular. Son palabras muy usadas pero conflictivas o de uso muy ambiguo en general.

 Pagina de información      Pagina principal

La palabra Místico es un adjetivo que identifican a personas que sufren de experiencias místicas.
Las cuales son experiencias espirituales de acercamiento a Dios (El Que Es), en amor y sabiduría del conocimiento de la realidad existente, y esto no por voluntad propia. Las cuales se producen de forma natural, según el conocimiento de los hombres, y son generadas por el Espíritu Universal de la vida, procedente del Corazón de la Divinidad, al cual se le conoce entre otros nombres, con el de Espíritu Santo; en el ámbito cristiano.
Estas experiencias son muy amplias y variadas según las personas, y ajenas al entorno cultural y social donde se desenvuelven; aunque se adaptan en ocasiones al acumulo de imágenes que tiene la memoria del individuo en cuestión.
Muchas de las experiencias y del conocimiento que se manifiesta, con frecuencia no le es dado comunicarlo en el lenguaje humano; por lo que resulta misterioso. No porque no se intente comunicar, si no mas bien porque a la mente humana le resultan ideas conflictivas para su compresión que les resultan como locuras. Porque hay que analizarlas en base a la Verdad absoluta de la realidad existencial, y no por la apariencia de lo visible para la mente humana.
Además, como las comunicaciones son dadas mediante símbolos que usan la mente del que las recibe, y mensajes en el lenguaje
universal Cosmico. Por lo que tienen que ser traducidos al lenguaje humano, el cual resulta excesivamente pobre en expresión de ideas; respecto al lenguaje de origen.
Cuando esta palabra se utiliza como nombre común y complementada con el adjetivo yajaain, indica el uso más pura de su sentido.
Místico religioso: Esta palabra también se aplica de forma no muy correcta, a los religiosos que ostentan una superioridad espiritual de acercamiento a Dios; pero que solo responde a los patrones religiosos humanos, los cuales deben ajustarse al credo particular de la orden religiosa en cuestión, y no muestran señales de verdad divina, si no aquello que han tomado de otros mediante el estudio intelectual o meditativo y que no va mas allá de la reflexión humana.

Las experiencias de los místicos o MISTICA, independientemente del ámbito religioso y social en el que se desenvuelvan; siempre transmite mensajes similares, o complementarios. Acerca de Dios el Padre y de Cristo, o de la creación del universo, de los seres creados, del Espíritu de Vida, del Amor del Padre, etc. Aunque la intensidad de los mensajes y la claridad de los mismos puede ser muy variable de unos a otros. Y especialmente en la traducción al lenguaje humano por los mismos.
Es de saber; que todos los conocimientos espirituales acerca de la Verdad, que soportan las religiones humanas., de cualquier tipo. Siempre tienen el sopote original de hombres místicos, aunque a estos se les haya llamado con diferentes nombres; según la época y el ámbito humano social y cultural en el que han vivido. Así encontramos a videntes, profetas, curanderos, chamanes, dioses menores, etc con distintos grados de iluminación, según el nivel espiritual en el que se desenvuelven. Pudiendo ser de ambos sexos, según determina el Espíritu de Vida; conforme a lo que mas conviene a Dios, en el desarrollo de la creación.
En los niveles mas cercanos al origen de la vida, predomina el sexo femenino; mientras que en los mas luminosos el masculino, y en el Cristo Universal son los Varones Guías que acceden a todo el conocimiento de Yahvé. Con la capacidad de perfeccionar a los seres que se asocian con ellos, e incorporarlos al corazón divino del Dios Todo poderoso; los cuales tienen como único Maestro, según conocemos por la historia; a JESUS de Nazaret.. Y según el Espíritu Santo; al que salió el primero y regresará el último, siendo el primero en todas las cosas, para ser Maestro de Maestros.

Segun el dicionario de la Real Academia Española
místico [místico]adj.
2. Perteneciente o relativo a la mística o al misticismo.
3. Que se dedica a la vida espiritual. U. t. c. s.[Del lat. del gr. mysticus, ]
misticismo [misticismo]m.
1. Estado de la persona que se dedica mucho a Dios o a las cosas espirituales.
2. Estado extraordinario de perfección religiosa, que consiste esencialmente en cierta unión inefable del alma
con Dios por el amor, y va acompañado accidentalmente de éxtasis y revelaciones. [De místico-ismo ]
mística [mística]f.
2. Experiencia de lo divino. [Del lat. t. f. de mystica-cus ]
Metafísica f,
1 - Parte de la filosofía que trata del ser en cuanto tal, y de sus propiedades, principios y causas primeras.
2 - Modo de discurrir con demasiada sutileza en cualquier materia.
3 - Cosa que así se discurre. [Del gr. tardío ]
Religión
1 - Conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto.
2 - Virtud que mueve a dar a Dios el culto debido.
Religioso adj.
2 - Que tiene religión, y particularmente que la profesa con celo.
4 - Fiel y exacto en el cumplimiento del deber. [Del lat. religiosus ]
Espiritual adj
1 - Perteneciente o relativo al espíritu.
2 - Dicho de una persona: Muy sensible y poco interesada por lo material. [Del lat. spiritualis ]
Creyente
1 - Que cree, especialmente el que profesa determinada fe religiosa
Fiel adj.
1 - Que guarda fe, o es constante en sus afectos, en el cumplimiento de sus obligaciones y no defrauda la confianza depositada en él.
2 - Exacto, conforme a la verdad. Fiel traslado. Memoria fiel.
Verdad
4. Juicio o proposición que no se puede negar racionalmente. 7.Rrealidad (? existencia real de algo).

Segun la enciclopedia Encarta 2004
Mística (literatura), término derivado del adjetivo latino mysticus, tomado del griego mystikós ‘relativo a los misterios religiosos’.
La mística está vinculada con una práctica interior de lo religioso que supera y no puede explicarse sólo desde el punto de vista racional,
doctrinal o dogmático. Presente en la religión hebrea, en la musulmana, a través de corrientes como el sufismo, en la católica o en el budismo zen, participa de la experiencia de lo extremo.
Misticismo, un conocimiento inmediato, directo, intuitivo de Dios o de una realidad esencial, adquirido por medio de experiencias religiosas personales.
Hay grandes variaciones tanto en la forma como en la intensidad de la experiencia mística. Sin embargo, la autenticidad
de tal experiencia no depende de la forma, sino tan sólo del tipo de vida posterior a ella. La vida mística se caracteriza por un aumento de productividad,
serenidad y alegría, mientras los aspectos interiores y exteriores armonizan en unión con lo divino. Se han elaborado complejas teorías
filosóficas con el objetivo de explicar el fenómeno del misticismo, incluida su manifestación en
algunos credos seculares en apariencia ateos.

A la pregunta del titulo, cada persona de respuesta para sí

Esto es una aclaración del uso de ciertas palabras, como información curiosa para las personas que pueda interesarle. Y especialmente, para aquellas que se sienten incomodas al ver alguna de estas. Porque cuando se tiene conciencia clara del significado de las palabras y de sus posibles usos, resulta mas fácil poder entenderse mediante el lenguaje,. Pero si tenemos perjuicios sobre alguna palabra, (esto es que nos crea inquietud, violencia o nos hace sentir incómodos ) lo cual es indicativo de que hemos degradado su valor, o lo hemos tergiversado de forma negativa; dándole un valor particular en nosotros, debido a carencias, traumas, o desequilibrios internos que sufrimos; respecto al significado de la palabra, en el sentido que nos molesta. Por lo cual, tales personas suelen mentir contra la verdad en lo que se sienten dolidas: para justificar su error y comportamiento.

 

     

DEFINICIONES PROPIAS DE PALABRAS

Espíritu santo:
Cuando utilizamos esta palabra, nos referimos a ese Espíritu Básico en forma de energía, que fluye desde el corazón de la Divinidad Suprema para todo lo que vive. Y es canalizado hacia la parte oscura; principalmente por los Hijos de Dios que vienen de la Luz. (Los cuales son Cristo) dando de forma directa a los que están cerca, y a manera de lluvia, a toda la creación que es generada por Dios; mediante ellos.
Padre: (Referido a la Divinidad)
La aplicación de esta palabra con esta connotación, significa el corazón luminoso de la Divinidad. El cual lo dirige todo y hacia donde se dirige toda la Existencia en su transformación. El cual parece contener, lo femenino y lo masculino: en su máxima expresión de Luz, orden y perfección de amor.
Hijo. O Hijos de dios:
Los Hijos de Dios; son todos aquellos seres que antes del principio de la creación presente, estaban en el Corazón de Dios, y salieron de El para manifestar su amor. Y elevar a Su Luz, mediante el perfeccionamiento, a cuantos seres de las tinieblas creyeran en ellos, y les siguieran; formando una familia matrimonial. Por cuanto descienden hasta la oscuridad, enloqueciendo: para ponerse en semejanza con los de las tinieblas.
Siendo Ellos esposos maestros y guías, para aquellos que suben de las aguas; hasta que alcancen la legitimidad de hijos perfectos.
Entre los Hijos de Dios cabe destacar uno, que es cabeza de todos y Maestro único sobre todo maestro. El cual es el primero en la creación y será el último en su regreso definitivo. Para enseñar a todos sus hermanos; al cual se le conoce en la historia con el nombre de Jesús, o Jesucristo, el Hijo de Dios.
Madre: (Referido a Dios)
Palabra, cuando se aplica con conocimiento, asociada a la parte Oscura de la Existencia y femenina de Dios; que envuelve a todo el universo y al Padre. Manifestando las aguas delante de El, en el tiempo presente. Y que precede al Padre en cuanto a la oscuridad que contienen a las aguas.
Luz:
Palabra con frecuencia muy ambigua, que se utiliza para indicar la sabiduría del Padre, Su esencia más pura y vehículo supremo de toda la comunicación eterna en Dios.
Yajaain: *
Palabra que significa; salir, seguir, continuar, regresar y contactar con la misión cumplida en proceso y acabada.
Es un adjetivo que se les aplica a los hijos de Dios, cuando en su regreso de las tinieblas toman nuevamente contacto directo con el Padre. A estos cuando están en la tierra, se les puede aplicar también el adjetivo de místicos. Aunque todos ellos son místicos, pero no todos los místicos son Yajaain.
EXISTENCIA:
Referido al absoluto de la realidad universal conocida por Dios, o que El tenga constancia de su presencia.
Culpa:
Es un sentimiento natural, indicativo de errores contra su vida que está cometiendo el que lo padece. Y le reclama atención, para que cambie, rectifique o trasforme algo dentro de si mismo; lo cual a llegado a un estado de suma necesidad, y precisa ser rectificado pronto: o se volverá peligrosamente destructivo y sin posible recuperación.
Exceptuado, el caso de que se acoja a un hijo de Dios, para recibir ayuda en confianza y obediencia. Permaneciendo fiel hasta el fin, para recibir poder; con el objeto de vencer el mal y romper toda atadura de muerte e imperfección
Pecado:
Acción por exceso o defecto en cualquier línea, que se aparta de lo justo y recto o falta a lo que es debido.
El pecado puede ser, voluntario, inconsciente o por error. En todos los casos produce el mismo efecto deficiente; pero la culpa y la responsabilidad ante otros es muy variable según el caso.
El pecado puede ser, voluntario, inconsciente o por error. En todos los casos produce el mismo efecto deficiente; pero la culpa y la responsabilidad ante otros es muy variable según el caso.
Pero el pecado en su esencia es una acción errónea, o un proceder anárquico y
equivocado que actúa frente a la verdad absoluta establecida en la Existencia para
el mantenimiento estable de la vida en paz, armoniosa y satisfecha con el fluido del amor.
Pecado, en religión: (Segun la Encarta) transgresión de una ley o práctica sagrada, sancionada por la divinidad. En particular, transgresión considerada según el judaísmo, el cristianismo, y el islam. En la mayoría de las religiones existe una determinada idea de lo bueno y lo malo. Tal vez la manifestación más temprana de estas nociones fue el fuerte oprobio relacionado con la trasgresión de un tabú. Pero sólo en las tradiciones judeo-cristiana e islámica se considera la referencia característica del pecado, convirtiéndose en el mal, comportamiento en un crimen directo contra el Ser Supremo. En el gnosticismo y maniqueismo, fusiones del pensamiento cristiano con influencias zoroástricas, el pecado se consideraba como una manifestación de la caída del espíritu humano del ámbito divino y su encerramiento en el demoniaco mundo material. En el hinduismo, el budismo, y el jainismo, el concepto más cercano al pecado es el de un desmerecimiento, la acumulación, a través de malos comportamientos, de malas consecuencias, que deben purgarse mediante un proceso de transmigración.
Error:
El error siempre implica un pecado o una deficiencia. Lo cual se trata como el caso del pecado.
Porque implica una ación equibocada contra la verdad.
Anarquía:
Es desorden e incoherencia y siempre es pecado para un ser, cuando la lleva consigo. Implica debilidad o falta de poder. El ser anárquico posee una voluntad muy débil o nula; se deja guiar por los instintos canales y el desorden, la ociosidad, violencia, mendicidad, y la muerte; son características bien marcadas. Lo cual se le aplica a todos los defensores de la anarquía en mas o menos grado, según los casos.